Carta de María José Romero Aceituno. David contra Goliat.


Representatividad y legitimidad. Ser Secretaria General de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas, supone haber sido elegida por 23 Máximos Órganos de Representación Estudiantil (MORE)(legislados en los estatutos de cada Universidad), elegidos, a su vez, por los estudiantes de cada una de las universidades públicas de manera libre e independiente. A día de hoy, CREUP representa a más de 800.000 estudiantes, lleva más de una década defendiendo fehacientemente la educación pública y es la única asociación estatal miembro de ESU (EuropeanStudents Union).
Ser Vicepresidenta segunda del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (órgano presidido porel Ministro de Educación, Cultura y Deportes) supone haber sido elegida por los máximos representantes de todas las universidades de España tanto públicas como privadas. (R. D. 1791/ 2010Estatuto del Estudiante. Capítulo XI. Artículo 40.f).
Después de cuatro días escuchando y leyendo todo tipo de acusaciones, tergiversaciones, mentiras, juicios de valor y todo tipo de afirmaciones encaminadas a minusvalorar, desprestigiar y hundir, tanto a mi personalmente como a la organización de la cual he estado al frente durante dos años, yo también tengo algo que decir. Completamente consciente de que mis líneas llegarán a muchos menos que ciertos medios de comunicación empeñados en difamar y empañar la labor de los representantes de estudiantes, nadie me quita que, aún sintiéndome pequeña ante todo esto, lance esta defensa en mi nombre, en el de CREUP y en el de todo el que no esté de acuerdo con las medidas del Decreto-Ley que cambiará el concepto de “Educación Pública”. Los artículos publicados por ciertos medios los últimos días exponiendo orgullosos la filtración de un mail privado e interno escrito por mí, a los miembros de CREUP, en el que han extraído y descontextualizado el contenido, intencionadamente, deformando el fondo de mis palabras para evidenciarme como una “joven guerrillera, incendiaria, de la izquierda radical”, sinceramente, me han causado casi todas las sensaciones y sentimientos posibles. Desde la más absoluta indefensión y pena, pasando por la rabia, la incomprensión y la risa nerviosa de quien no se puede creer lo que lee, hasta el más absoluto de los orgullos, en el mejor sentido de la palabra, por saber que no es verdad lo que dicen y que todo aquel que me conoce lo sabe. Orgullosa por saber que me atacan por defender la universidad pública con todas mis fuerzas, orgullosa por levantarme de una reunión con el Ministro, meramente informativa y a posteriori, tras valorar la situación y explicar muy educadamente que “desde el momento en que los medios de comunicación nos escuchan más que el propio Ministerio, me voy a atenderlos porque me están esperando”.En dos años al frente de la representación estudiantil a nivel estatal he negociado, dialogado y debatido con partidos políticos, gobierno, Ministros, Rectores, Consejos Sociales, Antiguos Alumnos, Fundaciones Universidad-Empresa, sindicatos de profesores y un largo etcétera de personas y organizaciones que juegan en la “champions league” y marcan las directrices de la Política Universitaria de este país. A pesar del tono reivindicativo de muchas de las reuniones mantenidas nunca se me ha acusado de incendiaria ni subversiva porque no lo he sido. CREUP mantiene todo tipo de contactos institucionales, muchos de ellos materializados en forma de convenio con la CRUE, la Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos, la Red de Fundaciones Universidad empresa, ANECA y muchas más entidades que no se relacionarían con una “asociación de estudiantes radicales” como nos han tachado algunos medios.

¿ Me habéis considerado alguna vez una “guerrillera incendiaria”? Yo creo que no. Tras una larga trayectoria, puedo decir, que la intransigencia y el empecinamiento no han sido nunca mi bandera y que siempre he llegado hasta el final en la búsqueda de verdades y puntos comunes en las que la mayoría nos sintiéramos cómodos.

¿ Y por qué ahora ciertos medios me atacan así? Muy fácil, lo explico porque lo tengo clarísimo. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes saca un Decreto-Ley de manera completamente unilateral en el que, entre otras medidas, estipula una subida de precios públicos bestial que supondrá duplicar e incluso triplicar el precio de las matrículas de los estudiantes. Para respaldar la necesidad de esta y otras medidas que aparecen en el Decreto llevamos meses escuchando a los responsables del citado Ministerio desprestigiando por doquier a la Universidad Pública: los profesores son unos vagos, los estudiantes unos irresponsables, los gestores no son ni transparentes ni eficaces…etc. Ahora llega el momento de movilizarse porque todo aquel que lee y comprende lo que significan las medidas, y la gravedad de la forma y el fondo de las mismas, siente la necesidad de hacer lo posible para que no se lleven a cabo. En este caso, toda la comunidad universitaria estará unida en contra de un Ministerio, independientemente de la ideología política, porque las medidas son IMPROVISADAS,DESPROPORCIONADAS, EQUIVOCADAS E INEFICACES.

El gobierno pretende hacer ver que todo el que esté en contra es de izquierdas, incendiario o radical¡¡Pues no señor!! NO LO SOMOS! Somos ciudadanos de todo el país, de todas las edades y de todos los colores que queremos que la educación siga siendo PÚBLICA Y DE CALIDAD, queremos una reflexión y reforma profunda del Sistema Universitario que venga del análisis más profundo y serio que se pueda tener y queremos todo esto porque si jugamos con la educación, nos jugamos nuestro futuro y ¡¡No señor¡¡ No quiere usted más a España que yo.

P.D Pueden seguir sacando de mi vida hasta donde les llegue la imaginación, no me pienso callar. Si alguien quisiera más información o mi versión de cualquier hecho acontecido o publicado estaré encantada de explicarlo y agradeceré enormemente la oportunidad de hacerlo.

Fdo: María José Romero Aceituno.

30 comentarios en “Carta de María José Romero Aceituno. David contra Goliat.

  1. Con DOS OVARIOS. Manténte. Ante demagogia barata, algunos todavía utilizamos la inteligencia para distinguirla y rechazarla. ¡Todo mi ánimo!

  2. En primer lugar, como estudiante, darte las gracias por defender nuestros intereses y nuestros derechos.

    Y en segundo bien hecho y bien dicho, ojalá puedas llegar al máximo número de gente, yo aportare mi granito de arena publicando en twitter.

    un saludo

  3. Si lo que tu quieras…
    Lo que se trata en la portada es que como ejemplos de buenos estudiantes, modélicos y demás adjetivos de lo que todos entendemos como alguien que aprovecha los estudios, saca notas… poco poco poco….!

    1. #3 En cambio tu si pareces modelo .. de lo que tu quieras pero. ¿alguien ha confiado en ti para que le representes o has ido a lo tuyo haciendo curriculo, como hacemos la mayoría?

    2. Cuando comencé mis estudios allá por 1996 comí algunas veces en el comedor universitario con un hombre de unos 50 años que llevaba unos 6 años haciendo medicina. Había estado 4 años siendo representante de estudiantes y lo había tenido que dejar para poder acabar la carrera por el tiempo que le absorbía. Te quiero decir que si crees que la representación de estudiantes no produce perjuicio personal en beneficio común es que vives en otro mundo. Ya trabajando he conocido y he tenido que hacer uso de representantes sindicales y he visto el mismo caso. Cierto es que en todas partes hay trepas, acomodados y lameculos, pero desde luego no es la mayoría. Ahora: si te gusta el “oír, ver y callar” es lógica tu crítica, aunque tu actitud me parecería repugnante, servil y poco digna.

    3. A “lo que se dice estudiante modelo” cambiate el nick, canta mucho que lo crees especificamente para contestar a esta mujer, por favor, esta mujer plantea argumentos, politicos, si, se pueden creer más o menos, pero argumenta al menos,… tu ¿que propones con tus comentarios?, ¿que buscas dando tu opinión en este foro?
      A María José, muy bien argumentada tu opinión y gracias por tu trabajo, simplemente espero que se consiga un dialogo fructifero tanto en educación, como en sanidad y el resto de los servicios básicos del estado del bienestar y que los politicos no se carguen todo como han hecho hasta ahora

  4. Están cavando su tumba…Para hacer semejante portada, hay que estar realmente desquiciado. Me da mucha pena que intoxiquen así a la sociedad. Siento pena profunda por ellos. Son lo más pobre que he visto en la vida. No permitas que sus perturbaciones te afecten en tu objetivo, sin duda, muy noble y cargado de amor.

  5. Estudia mas, que falta le hace a tu curriculum, y deja la demagogia. Eres tan negativa para la sociedad como los politicos a los que tanto criticas. Sencillamente, eres una politica mas.

    1. ¿Y tu quién eres? ¿Acaso la conoces, puedes probar tus afirmaciones? Creo que lo único que pretendes es desprestigiar, o quizás, reflejar en ella tus prejuicios y debilidades… Por favor, si vas a acusar, primero, pon hechos sobre la mesa, y no especulaciones

  6. Lo siento pero no me creo nada de lo que dices, tod@s haceis lo mismo, os lucrais de los demás y sólo buscais vuestro beneficio. A unos se les llama políticos y a otros sindicatos de estudiantes, que sólo os defendeis a vosotros mismos y lográis sacaros un buen “pellizco” para el día de mañana. Ahora es cuando me borras el comentario por no estar de acuerdo contigo (típico en vosotros).
    P.D. Espero equivocarme y que no me lo borres

  7. Dejando aparte portadas y demás.. esta también vive de dinero público no? En la universidad bastante se tenia con estudiar, como para encima meterse en historias de asociaciones.. para mi es igual que los liberados sindicales, politicuchos, y demás, la cuestión es chupar del bote común.

    1. ¿Y tú qué coño sabrás si cobra del estado o no? ¿Porque lo dice La Razón? Que te den una beca o una ayuda no significa que debas venderte al estado y dejar de pensar como piensas. Malo es lo que hizo CCOO, que pillaron subvenciones y ellos mismos se untaron la vaselina y pusieron el culo…

      ¡Chapeau Mª José!

  8. Hola,

    Gracias por tu disposición a aclarar los puntos que sean necesario. Por mi parte, me gustaría saber lo siguiente:; ¿Es verdad que has tardado 10 años en terminar la carrera de veterinaria? y si es así, ¿Cuál es el motivo? ¿Trabajo? ¿Temas familiares? ¿El propio sindicato?

    Creo que es importante aclarar esta cuestión para cerrar la boca de aquellos que te acusan de vaga e ineficaz aludiendo a tu currículum.

  9. Me quito el sombrero y digo “¡Chapeau!”. Sigue por ese camino, el camino de la lucha contra los que nos quieren impedir crecer. Hace falta mucha más gente como tú; y yo, personalmente, apoyo tu motivación y tarea. ¡Mucho ánimo! y muchas gracias

  10. No estoy de acuerdo con la campaña que se ha dirigido contra esta persona. Ahora bien, tampoco me parece que el actual sistema de educación sea, ni de lejos, de calidad (un ejemplo cercano lo tenemos en lo poco cuidado que está el texto de esta destacada representante de los estudiantes).

    Conste en cualquier caso que estoy totalmente a favor de que la educación siga siendo pública.

  11. A esta generación de jóvenes no los puede asimilar el sistema por lo que el poder se dedicará a meterles miedo, desprestigiarlos y detenerlos. A los jóvenes rebeldes del 68 sí podía asimilarnos el sistema, a los de hoy ni un triste trabajo les puede ofrecer. Al poder sólo les preocupa cómo contenerlos.

  12. Gracias por su carta y gracias por ser una de las poquísimas personas que representa a aquellos que la han votado. Llevo ya bastante tiempo preguntándome cuando y como hemos dejado de ser una democracia representativa para convertirnos en la plutocracia de partido en la que nos sumergimos cada vez más. Me siento traicionado y muy apenado, pero gracias a cartas como la tuya, que dan voz a la opinión de todas las personas con las que hablo día a día, me queda un pequeño espacio para la esperanza.

  13. Te deseo mucho ánimo para seguir luchando por la Universidad pública, ahora tan atacada y para aguantar las críticas y sandeces que se escriben en tu contra.
    Una profesora

  14. yo estoy contigo y con tus compañeros y representantes y todos los que tenemos dos ojos, dos oídos y sentimientos + cordura y ademas conocemos el talante del agresor (agresor). Un abrazo todo mi apoyo.
    Voy a difundir tus palabras dichas en este escrito entre todas mis direcciones para darle el bombo que se merece, si no tienes inconveniente claro.
    Desde BARCELONA molta salut. FORÇA.

  15. Mis años de Instituto ,Universidad ya han pasado, como los de otros muchos padres que en esa época reivindicabamos libertad y corríamos delante de los grises. Pero nuestro futuro sois vosotros.y os quieren quitar todo aquello que a nosotros nos costó tanto conseguir. Änimo y no te rindas. Tienes mi apoyo y voy a compartir tu carta en el facebook. Un saludo y gracias por tu carta y tu lucha , que es también la de la mayoría de estudiantes de este país.

Responder

