Rajoy lo va pillando y tu… ¿ya lo entendiste?


MIS CONVERSACIONES CON RAJOY – II

-Joseeeeeee…..
-Qué quieres ahora, Mariano?
-Que he hecho todo lo que me han dicho, y no me entienden. Tengo el país hecho un desastre y no recupero la confianza de los mercados: la prima de riesgo pasa los 600 puntos, la bolsa se desploma…
-A ver, Mariano, que esto es de primero de economía de un país: España no tiene un Banco Central. Si lo tuviera, éste haría lo que hace un Banco Central digno de su nombre: imprimiría moneda y con ella compraría deuda pública, forzando la bajada de los intereses de su deuda. Esto es lo que hace el Banco Central estadounidense (The Federal Reserve Board), el Banco de Inglaterra, el Banco del Japón… cualquier estado que tiene Banco Central.
-O sea, que la culpa es de que no tenemos un Banco Central en España?
-Pues sí. Como no ‘tienes’ un Banco Central, por estar en la Eurozona, España no puede regular los intereses de su deuda pública. Y como consecuencia, éstos suben y suben porque es lo que le conviene a los mercados financieros, que se ceban y enriquecen gracias a estas escaladas en el precio de la deuda.
-Joooooooooo…
-Pues espera, que aún hay más y peor…
-Aún más… ¡y peor!
-Sí… pero es que tienes que saberlo, porque si no la vas a seguir cagand… digo, no saldremos de esta. Verás, además de no tener un Banco Central, lo más parecido que tenemos en la Eurozona (el Banco Central Europeo (BCE)) no es un Banco Central, sino que básicamente es un lobby de la banca alemana.
-¿Un lobby? ¿Y nosotros que somos? ¿Caperucita?
-¡Coño, Rajoy! Lobby, lobby ¡no lobo!

-Ahhhhh… perdón.
-Bueno, pues eso… que si el BCE fuera un Banco Central imprimiría dinero y compraría la deuda pública de los Estados de la Eurozona que pagan unos intereses exagerados por su deuda (como España ahora) y los intereses bajarían. Pero el BCE no hace esto. Dice que lo tiene prohibido (aunque muy de vez en cuando lo hace, en situaciones extremas). Lo que sí hace es imprimir dinero y se lo presta a la banca privada a unos intereses muy bajos (0,75%) y con este dinero la banca compra deuda pública a unos intereses elevadísimos (un 7% y un 6% en el caso español e italiano). ¡Un negocio redondo!
-Es que… me lío un poco.
-Grrrrr… resumiendo: Si tienes un Banco Central, imprimes dinero y compras tu deuda, con lo que baja su interés (¡has fabricado dinero, el riesgo de no cobrar baja!). En vez de eso, el BCE imprime dinero PERO se lo presta a la BANCA (privada) al 0,75% (MUY barato) y LA BANCA compra la deuda pública de España al 7% (al 6% la italiana) Por eso ¿Para qué quieren los bancos prestar dinero a las empresas y particulares? ¡Ganan un 6,25% por no hacer nada comprando deuda garantizada por los paises!
-Pero… ¿y por qué sube tanto el interés de la deuda?
-¡Coño, Rajoy! ¡no me jodas! Que hasta ahí llegas! Si imprimo dinero pero no te lo doy a tí (que eres quien lo necesitas) y se lo doy a ‘tu banco’ ¡tú te quedas sin financiación! Y quien tiene el dinero entonces (tu banco) te lo presta al interés que le de la gana: al principio a un 2%, luego un 3%, un 4%… un 7% y no te queda más remedio que aceptar ¡porque es el banco el que tiene el dinero! (y cuanto más bajo se lo preste el BCE, más dinero gana! Aunque se lo den al banco GRATIS (al 0%) lo que hacen es que el banco cada vez gane más dinero!!!! No hará que te den el crédito más barato) ¿Lo pillas ahora?
-Halaaaaa!!! Serán…
-¡Bien! Lo vas pillando, ¿no? ¡te están haciendo la cama! Se trata de elegir el país a sacrificar y ¡a forrarse! Y han elegido a Grecia, Portugal, España, Italia… Cuanto más dinero emite el BCE y más barato, más crecen los intereses de la deuda de los paises víctimas. Más dinero gana la BANCA

– ¡Coño! Pero si los hemos rescatado!!! ¿Así nos lo pagan?
-Pues sí… así nos lo pagan. En algún momento al frente de estas entidades se han situado monstruos egoístas que no miran el bien común, el equilibrio social que tanto esfuerzo ha costado… la famosa clase media, que aportaba estabilidad a las economías se desintegra y solo tendremos unos pocos MUY ricos y una mayoría MUY pobre. Pero no entremos en el terreno de la filosofía… sigamos con la economía ¡a ver si te vas enterendo de lo que pasa, coño!
-Oye, no te pases que soy el ‘presi’… ¿cómo dices que te llamabas?
-Jose, coño… Jose. ¿Puedo seguir?
-Sí, sí… prosigue….
-Bueno, pues hagamos un punto y aparte porque aquí empieza a cambiar el juego.

Como comprenderás el BCE se ha pasado de rosca y ahora, la banca privada (incluyendo la alemana) está llena de bonos públicos y privados de los países periféricos y le preocupa que los Estados de estos países ¡no puedan pagar!. Mira estos datos: Alemania posee la friolera cantidad de 770.000 millones de euros de deuda pública y privada de los países intervenidos (Grecia, Portugal, Irlanda y España) Sólo con España tiene ¡274.000 millones! de deuda comprada. Sólo los dos bancos alemanes más importantes, el Deutsche Bank y el Commerzbank, tienen cada uno 14.000 millones de euros.
-Wualaaaaa!!!!! Tantoooo?
-Pues claro… el negocio es un chollo y (casi) sin riesgos porque está garantizada por el Estado ¡se quedarían España!
-Sí, pues tal y como van las cosas no se yo si….
-A eso vamos, a eso vamos: La banca alemana tiene tal cantidad de deuda pública y privada española (que le ha proporcionado excelentes intereses, y por lo tanto, beneficios), que ahora tiene miedo y cree que ‘ha tirado demasiado de la cuerda’ y quiere asegurarse de que España no colapse y se quede sin cobrar la deuda. De ahí que la “ayuda” financiera, en realidad es ayuda a la banca alemana. Y de ahí que el BCE esté presionando para que estos Estados paguen lo que deben a los bancos alemanes, entre otros.
– ¡Nos están haciendo la cama!
– ¡Coño! Ahora te das cuentaaaa???? ¡Hostia, no me jodas!
-Entonces los 100.000MM de euros…
– Los famosos 100.000MM de euros (la famosa ‘ayuda financiera’ a la banca española) es una ayuda a la banca alemana (entre otros bancos) tal como indicó recientemente con toda franqueza Peter Bofinger, consejero económico del gobierno Merkel en su entrevista a Der Spiegel (14.07.12), señalando que “esta ayuda no es a estos países, sino a nuestros propios bancos, que tienen gran cantidad de la deuda privada en aquellos países”
-Joooooder…..
-Pues sí, Mariano… Joooooooder. Pero bueno, al menos ya lo sabes. ¿Qué vas a hacer?
-Ostras… pues es que haciendo estas trampas, no se si nos interesa ‘jugar a Europa’ y usar el euro, porque sólo se forra Alemania ¡siempre! Dejándonos el dinero se forra, y cobrándolo también. Y encima se garantiza el cobro y gana también. ¡Siempre gana!
-Estooo… pues sí, pero no, Mariano….
-Ah, no? Pues es lo que me has contado ¿o tambien me he perdido ahora y no lo he entendido?
-Uhmmmm… casi. Hay otra opción.
-¡Coño! ¡Cual! Cuenta, cuenta…!!
-El problema para el euro y para la banca alemana -que no para Alemania- sería que España se saliera del euro. Es lo último que el establishment alemán y europeo desearían, pero que tal y como pinta todo esto y con las trampas que nos han hecho quizá deberíamos considerar como alternativa. Nada cambiará (incluida la política tortizera del BCE) a no ser que se perciba el peligro que supone para la banca alemana que España salga del euro. Y eso no ocurrirá mientras el gobierno español -o sea, tú, Mariano- siga dócilmente lo que le digan el BCE y la Comisión Europea. Porque sus intereses no son los de la población española, sino los intereses financieros alemanes (que son quienes dominan estas instituciones).
-Ah…. claro, claro.
-Por eso, Rajoy, como vuelva alguien de tu equipo a pedirle al BCE que ayude al Estado español porque éste “está haciendo sus deberes” le das un ¡zas! en toda la boca… ok?
-Hombre… dicho así


-Sí Rajoy…. con un par de huevos! Que sepan quién manda. Recuerda el refranero popular, ese que tanto te gusta porque es PoPular: “Cuando debes 6.000€ a un banco y no pagas tienes un problema; cuando le debes 6MM de euros a un banco y no pagas ¡el banco tiene EL problema!”
-¡Es verdad! Jose… ¡es verdad! Y nosotros les debemos…?
-274.000MM de euros (y si sumamos a Grecia, Portugal e Irlanda, en total: ¡¡¡770.000MM!!!) ¿Quien tiene el problema, Rajoy? ¿Quién tiene el problema?
-EEEEEEEeeeeeeeellos!!!! Ellooooooos!!!!
-Muy bien, Rajoy… pues hala! A por ellos… y gánate un poco el respeto de los españoles, que para eso te han puesto ahí, para defender sus intereses, no los de los bancos alemanes (que no los alemanes, eh?) Que han empezado ellos…

Nota: esta conversación es ficción y está basada en un artículo del profesor Viçenc Navarro (vnavarro.org)

Un comentario en “Rajoy lo va pillando y tu… ¿ya lo entendiste?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s