Un importante ataque armado a indígenas brasileños acaba con el secuestro de su líder.


https://i2.wp.com/assets.survivalinternational.org/pictures/2697/627267-281686445282497-392390536-o_screen.jpg
El violento ataque ha provocado temor e ira entre los guaraníes, que sin embargo siguen decididos a permanecer en sus tierras.
© Survival

Un grupo de más de 50 pistoleros han lanzado un grave ataque contra una comunidad indígena en el suroeste de Brasil. Los pistoleros dispararon, amenazaron y, según las informaciones disponibles, secuestraron a uno de los líderes indígenas.

La violencia comenzó el pasado viernes, poco después de que la comunidad guaraní reocupara parte de su tierra ancestral, que en estos momentos está en manos de los ganaderos.

Un portavoz guaraní describió cómo los 50 pistoleros rodearon a aproximadamente 400 indígenas, a los que dispararon mientras se reían y gritaban “¡Vosotros, indios! ¡Ni uno solo de vosotros saldrá de aquí con vida!”.
El portavoz asegura que los hombres, mujeres y niños guaraníes recibieron cientos de disparos. Los indígenas se refugiaron en el bosque para evitar ser heridos.

Los guaraníes han denunciado que uno de sus líderes, un hombre en la cincuentena, fue apresado por los pistoleros y arrojado a un vehículo. No se lo ha visto desde entonces, pero se han descubierto los restos calcinados de algunas de sus ropas.

El tiroteo cesó algunas horas después, cuando llegó al lugar un coche de policía. No se han realizado detenciones.

Los guaraníes de la comunidad de Arroio Korá llevan mucho tiempo viviendo en campamentos improvisados junto a carreteras y en reservas superpobladas mientras esperan a que el Gobierno demarque su tierra y se la devuelva.

Incapaces de seguir soportando las horribles condiciones en los campamentos y en las reservas, los guaraníes decidieron marchar de vuelta a su tierra ancestral el viernes, después de dos días de plegarias y rituales tradicionales.
Un miembro de la comunidad dijo el pasado sábado: “Estamos rodeados por los pistoleros. Podrían atacarnos de nuevo. ¡Podrían matarnos a todos!”.

En noviembre de 2011, el líder guaraní Nísio Gomes fue asesinado a tiros por los pistoleros cuando su comunidad reocupó parte de su tierra. Se llevaron su cuerpo, que aún no ha sido encontrado. Dieciocho hombres han sido arrestados en relación con este asesinato.

Los guaraníes de Arroio Korá siguen atemorizados pero decididos, y han anunciado: “No nos silenciarán con estos asesinatos… ni con las violaciones de nuestros derechos indígenas y humanos”.

Fuente: Survival

Un comentario en “Un importante ataque armado a indígenas brasileños acaba con el secuestro de su líder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s