Sin ideas comunes, no hay unión posible del pueblo, que no tiene otro poder que esa misma unión.


Mucha gente se pregunta porque en el sur de Europa no está la gente quemando las calles y levantándose contra su ignonimia. En mi opinión la respuesta es simple: la ausencia de unión ideológica y la falta de conciencia de clase.

En la primera está el quid de la cuestión, pero sin la segunda la primera ni existe. La unión ideológica es lo que aglutinó fuerzas en el pasado para tratar de derrocar la dictadura del capital en la que aún vivimos, no fue simplemente el descontento o la explosión “espontánea” de las masas buscando cambiar algo pero sin saber bien el qué. Fue la organización en torno a un proyecto político de futuro común o similar, que únicamente lleva al cambio si detrás hay una fuerte carga ideológica que lo guía. Llámese socialismo, anarquismo, comunalismo o lo que se quiera; pero sin ideas comunes, no hay unión posible del pueblo, que no tiene otro poder que esa misma unión. La clase social dominante ya lo tiene todo, ellos ni necesitan ideología, aunque la tengan claramente impregnada hasta en su forma de vida.

En la actualidad pasa precisamente eso, sufrimos el paradigma posmoderno en cada rincón de nuestra sociedad. Nadie confia en nada, la política no interesa cuando precisamente es imposible desentenderse de la misma. Todo está del revés, pues el pueblo ama su sistema opresor aunque le arrebate el pan, en vez de buscar alternativas dentro de su contradictoria desconfianza por la política. Miedo al cambio, a lo diferente, a lo que jamás le enseñaron, pues se cree que es simple propaganda de la autarquía. 

El paradigma consigue así su objetivo, pues la ideología dominante está clara: no tengas ideología, respétalo todo y nunca creas en la verdad pues todo es relativo. El fin de la historía no ha llegado ni llegará jamás, pero si que se cierne sobre nuestro tiempo una nube muy oscura de brutal conflicto futuro, un rio de lágrimas teñido de sangre trabajadora que solo buscará conseguir su ansiada libertad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s