La industria de aceite de palma: el camino a la extinción del Orangután de Borneo.


Orangután de Borneo quemado víctima de la deforestación para la industria de aceite de palma: el camino a la extinción

Por MUPRA • México Unido Por el Respeto a los Animales

El orangután, u «hombre del bosque », es uno de los animales más inteligentes de la selva, pero también del mundo; es igualmente uno de los primos más cercanos del Hombre. No vive, en estado natural, más que en los bosques d

e Borneo y Sumatra, en Indonesia y Malasia.

El orangután es enteramente dependiente de la selva. Especie arborícola, toda su vida se desarrolla en las alturas. Existen dos especies de orangután, ambas amenazadas gravemente de extinción: el orangután de Borneo, clasificado como especie « en peligro » y el orangután de Sumatra, clasificado « en peligro crítico », según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
Trágicamente, muchos miles de orangutanes desaparecen cada año. No quedan hoy más que entre 40 000 y a lo mucho 50 000 orangutanes en Borneo y menos de 7300 sur Sumatra, y la disminución de sus poblaciones ha sido fulgurante; por ejemplo, el número de orangutanes de Sumatra cayó más de 91% desde 1900. Así pues, si medidas de protección categóricas no son puestas en acción de manera inmediata, se calcula que el orangután, que se apaga a una velocidad aproximada de 5000 ejemplares fallecidos por año, habrá desaparecido del estado salvaje como máximo en el año 2022, aunque las estimaciones menos optimistas ponen en duda que alcance el 2014.

Hoy en día, la principal amenaza que pesa sobre él es la deforestación, perpetrada por corporaciones multinacionales como Nestlé, L’Oréal, Kentucky Fried Chicken, Procter & Gamble, Mc Donald’s, Campbell’s, Nutella, Unilever etc. *, para la monocultura de la palma de aceite muy particularmente. El último refugio del orangután es diezmado, hectárea tras hectárea, a un ritmo de trescientos estadios de fútbol cada hora, con el único objetivo de instalar plantaciones industriales de palmas de aceite.
Pero las amenazas hacia los orangutanes no se limitan a eso, son múltiples. Muchos de ellos resultan heridos e incluso muertos en los incendios prendidos para « limpiar el bosque », con el fin de construir miles de hectáreas de plantaciones de palmas de bajo costo.
De hecho, algunos plantadores que consideran al orangután como un enemigo para las plantaciones no vacilan en atacarlos y torturarlos cruelmente antes de matarlos. Por supuesto, la reducción global de su hábitat no hace más que intensificar la frecuencia de la caza así como la captura de los individuos jóvenes, más frágiles y fáciles de atrapar, y en especial de los cachorros, muy cotizados y buscados para hacer de ellos mascotas con destinación a dueños particulares, tiendas (para su venta o simplemente como gancho comercial atraer a los clientes), o parques de diversiones para turistas.

La explotación forestal participa asimismo muy fuertemente en la fragmentación de su hábitat. La tala de árboles acarrea sobre todo un problema de orden alimenticio pues, a menudo, dichos árboles son fuente de sustento para los orangutanes. Pero además del hambre que los acosa, la disminución de la maleza aumenta la presión de la cacería y de las capturas de animales, quedados al descubierto.
Incluso los orangutanes que normalmente están seguros se ven amenazados. En efecto, según el último reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente (PNUE), las áreas protegidas, entre ellas los parques nacionales, son alcanzadas por los incendios (en 2002 y 2004 por ejemplo, más de 50% de los fuegos estaban en zonas de conservación), y la tala ilegal de bosques (en 37 de los 41 parques nacionales en Indonesia).

De cara a todas estas amenazas, acosados, hambrientos, heridos, quemados, mutilados… los orangutanes se ven obligados a huir, pero en condiciones de extremas carencias y hacia hábitats mucho menos favorables para su supervivencia, en los que la subsistencia de ésta última de todas maneras sólo es una cuestión de tiempo.
El resultado de esta falsa fuga es el aumento de la tasa de mortandad en los jóvenes y una natalidad menor en las hembras.

Ahora, ¿existen soluciones para este problema?
Sí, pero todas como mínimo hipotéticas, por no decir utópicas, debiéndose focalizar las principales alternativas que desarrollar en la protección del hábitat de estos animales:
– Proteger los bosques y hallar alternativas a la cacería para salvar al orangután y su entorno.
– Detener la destrucción de éste último protegiendo los bosques por medio de la creación de reservas que no sean violadas.
– Revalorizar las zonas explotadas en donde todavía están presentes los primates, a través de la replantación, la restauración de los bosques, etc.
– Estudiar al orangután para conocer mejor su reproducción. Pero, ¿tenemos aún tiempo para ello?
– Hallar fuentes de ingresos anexos para las poblaciones autóctonas a fin de que dejen de cazar al orangután para su venta, para recibir recompensas, o simplemente a razón de combates territoriales buscando evitar que los primates se coman las semillas de las plantas.
– Reducir, o incluso suprimir en los países consumidores la presencia de aceite de palma en los productos, o remplazarlo por aceites locales cuando es posible.
– Desarrollar sectores durables de distribución de aceite de palma que ya no provenga de zonas con alto valor de conservación (como lo son las zonas donde se encuentran los orangutanes, las selvas primarias, los bosques de los que dependen los indios etc.) sino de terrenos ya empobrecidos en biodiversidad.

* Ver una lista extensiva de las compañías comerciales, bancarias, industriales etc., que son responsables de la deforestación aquí: http://www.greenthefilm.com/

❧ Ver el video «Orangutanes en Crisis: equipo BOS en acción »: http://www.youtube.com/watch?v=BCGoUYsS5-0&feature=related

❧ Mirar el documental « Green, los últimos días de un orangután »: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=279901978712773&set=a.241273732575598.53306.240564585979846&type=3&theater

❧ Actuar:

– Documéntate acerca de los productos que contienen aceite de palma: http://vivalebio.com/es/consumo-rebelde/205-aceite-de-palma.html

– Afiliarse y apoyar económicamente a la Orangutan Foundation International:http://www.orangutan.org/

– Afiliarse y apoyar económicamente al Borneo Orangutan Survival Foundation: http://www.orangutanprotectionfoundation.org/

❧ Algunas peticiones para firmar:

– http://www.change.org/petitions/stop-malaysian-palm-oil-companies-killing-orangutans
– http://www.thepetitionsite.com/457/–if-gte-mso-9xml-wworddocument-wviewnormalwview-wzoom0wzoom-wpunctuationkerningwpunctuationkerning/
– http://www.thepetitionsite.com/1/palmoillabellingcompulsory/
– https://submissions.epetitions.direct.gov.uk/petitions/17212/signature/new
– http://www.thepetitionsite.com/436/justice-for-the-orangutans/
– http://www.thepetitionsite.com/9/save-the-orangutans/
– https://www.sauvonslaforet.org/petitions/817/a-l-industrie-de-l-huile-de-palme-les-orangs-outans-ne-sont-pas-de-la-vermine
– http://www.change.org/petitions/stop-killing-orangutans
– http://www.change.org/petitions/dying-for-a-cookie
– http://a-z-animals.com/palm-oil/

19 comentarios en “La industria de aceite de palma: el camino a la extinción del Orangután de Borneo.

  1. como detesto encontararme esta noticias es encerio si pudiera ton solo hacer algo por todos los animales lo haría pero hay tantos idiotas que siguen haciendo sus tonterías contra el ambiente que ni si quiera se dan cuenta de que ellos mismos se ponen en riesgo por ganar algunos pesos que lastima pero por mi pararte yo empezare hacer algo pequeño pero eso hace un poco la diferencia

  2. La imagen habla por si sola, y quizas sea la menos indignante, pero realmente boicoteando los productos (aceite) Entenderan los que propician la s Quemazones y muertes de los Orangutanes que no es el camino (donde estan las reservas Naturales para estos Orangutanes, porque no son los unicos animales afectados) Mi respuesta seria ojo x ojo (osea Tiene que Quemarse una persona para que se vea lo que realmente ocasiona la deforestación)

    1. Debido a que no veo ningún signo de interrogación, es que leo que tu última frase es una afirmación y no una pregunta.
      De ser así, sugiero que como tú mismo eres una persona, te ofrezcas de los primeros quemados para dar el ejemplo. 😉

  3. Good day! I know this is kinda off topic however I’d figured I’d ask.
    Would you be interested in exchanging links or maybe guest authoring a blog article
    or vice-versa? My website goes over a lot of the
    same subjects as yours and I feel we could greatly benefit from each other.
    If you might be interested feel free to send me an email. I look forward to hearing from you!

    Awesome blog by the way!

  4. I’ve been browsing online more than three hours as of late, yet I never found any fascinating article like yours. It is beautiful value sufficient for me. Personally, if all webmasters and bloggers made excellent content as you did, the web will probably be a lot more useful than ever before.

  5. Hasta cuando matan indiscrimanademnte a los animales!! quién vela por ellos?, ¿no hay entidades que los ayuden? o si, o son simplemente fachadas!! que rabia, no somos nada ni ellos ni la humanidad, malditas industrias que lo único que hacen es matar…

  6. yo me imagino si ellos fueran animales que opinara me duele me duele y no hay nadie para pedir ayuda este es un mundo de destrucción por eso se va a cavar el mundo y bamos a quedar sin nada,,,,,,,,,,,, dios lo vendigan,,,,,,,,,,,

  7. Mientras hayan consumidores de estos productos, habrá empresarios interesados en quemar selva virgen para plantar más lo que quiera vender. Lo mismo las pieles …
    HAZTE VEGANO!! ayùuda en lo que puedas.

  8. el culpable siempre será el capitalismo salvaje, que esclaviza a un pueblo ignorante y miserable, obligandolo a perpetuar estos terribles ataques al medio ambiente, el mal que afecta a todo el mundo, y que seguimos y seguimos hasta que el último maldito empresario quede solo en su escritorio viendo arder el mundo, no acabará. el mundo cada vez mas cerca de su fin.

  9. Que Horror ver estas noticias tan desgarradoras!!! Abusan de los animales sin cesar les quitan el poco espacio que les queda, las grandes compañías ambiciosas a un imperio que dan pena como destruyen todo a su paso. Deseo de corazón que las autoridades hagan algo por estos animales indefensos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s