Lo peor no es la austeridad en sí, sino la austeridad mal entendida.


mucho menos

El mecanismo de la austeridad es muy simple. Una familia cuyo cabecilla ve recortado su sueldo reduce su consumo. En lugar de la pescadería, la frutería, la carnicería y el taller del barrio, compran todo en un supermercado de esos ultra-baratos y arreglan lo que pueden del coche ellos mismos. Merced a esto, estos negocios cierran y se inicia un proceso en cadena que va devorando a las Pymes, que crean el 80% del empleo en este país.


La austeridad no sirve para crecer, tal y como nos han vendido. La austeridad sirve para pagar a los que se les debe dinero, pero tiene el efecto colateral de que perjudica a la economía.

Es como si un agricultor te debe diez manzanas y, para cobrarte, cada vez que su manzano produce un fruto se lo quitas inmediatamente. Al final, si resulta que estas manzanas son el único sustento del agricultor, antes de que cobres la totalidad de la deuda le habrás matado de hambre y te quedarás sin cobrar.

Para lo que sí sirve la austeridad es para conseguir grandes despidos y que, gracias a la oferta y la demanda, bajen los sueldos de los trabajadores, de este modo, lo que antes no se hacía por 10, ahora se hace por 5 y agradecido. Pero claro, eso son teorías conspiranóicas…

Lo peor no es la austeridad en sí, sino la austeridad mal entendida. Porque, como siempre, hay austeridad buena (adelgazar los hiper dimensionados estados con sus agencias de contratación que son los partidos políticos) y austeridad mala (sanidad, educación, etc…). Pero claro, cuando el que decide elige, no se recorta así mismo sino a los demás.
crisis-concesiones-al-mercado

Y no sólo eso, sino que, además, como ha recortado a los demás, piensa que puede permitirse algún lujo extra. Es como quien estando a régimen pierde un kilo y, para festejarlo, se da una gran cena. Si no, que alguien me explique cómo es posible que con la brutal subida de impuestos que venimos soportando y con el enorme recorte de gasto en cosas que afectan a los ciudadanos única y exclusivamente, siga haciendo falta pedir 100.000 millones de euros al exterior en forma de deuda pública y, por si eso fuera poco, tengamos el déficit más alto de la Unión Europea.
austeridad_web
Lo raro, no es que haya escraches, lo raro, rarísimo es que el país no esté en llamas… aún.

Un comentario en “Lo peor no es la austeridad en sí, sino la austeridad mal entendida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s