Carta abierta a los cómicos de España.


1395232_10202422115449685_1980815780_n(Se que por aquí llegaré antes a todos, si eres cómico y estás de acuerdo con esta carta, hazla llegar a otros cómicos)

Amigo cómico, compañero de profesión…

Me dirijo a ti, privilegiado entre las personas con suerte, si, he dicho privilegiado… y no por el dinero que ganas con esta curiosa profesión, ni por la fama que te abre todas las puertas antes de llegar siquiera a ellas… tú y yo sabemos que esto son falacias… que a muy pocos cómicos les sobra el dinero y muchas puertas son cerradas con dos vueltas de llave cuando algunos de nosotros acercamos la mano al pomo.

Tú y yo sabemos (y si no lo sabes, preocupado me tienes) que en la vida de un cómico el tesoro no está en la pasta o la fama, el tesoro está en otro lado, en otra parte, en otro sitio.

Te llamo privilegiado porque en algún momento de tu vida tuviste el valor, o la suerte, o la poca consciencia, o cometiste la locura de atreverte a dedicar tu existencia a esto de la risa, a dibujar sonrisas en las caras que tienes enfrente. Te atreviste a vivir una vida más comprometida contigo mismo, más libre de ataduras sociales.

Tienes “el Don”, ese don que te permite hacer olvidar a los demás sus problemas y modificar estados de ánimo, alegrar almas, provocar risas… da igual cuánto te paguen o qué número de personas tienes enfrente, tienes “el poder” de hacer ver a los demás las cosas de otra manera, desde otra perspectiva, creas humor, que no es poco.

Ya voy al tema, que me enrollo…

Creo que de alguna manera estamos en guerra, estamos siendo todos atacados… y cuando digo todos me refiero no sólo a los cómicos, me refiero a la gente, a la sociedad, al ser humano de calle, a los tuyos, a los míos, a todos… algo pasa en este mundo que nos está obligando a posicionarnos, a tomar partido, a decidir en qué bando social nos situamos, porque la cosa está jodida, está que arde, y va a peor, y hay que hacer algo…

Te propongo amigo cómico, que en todas y cada una de tus (de nuestras) actuaciones, en todos los bolos, en todos los escenarios que pises, dediques unos minutos de tu actuación a esta actualidad que nos está jodiendo a todos, que animes a la gente a alistarse a su ejercito, a tomar partido, que les recuerdes a quienes te escuchan que no hay otra forma de cambiar esto que involucrarse todos en una lucha sin armas… y si encima es con humor, nos reiremos todos mientras nos dan la razón.

Tenemos un micrófono en la mano y personas delante que nos escuchan, podemos influir, podemos ayudar, podemos hacer ver a los demás que se puede, que no estamos solos… y que en esta guerra no basta con quejarse en el bar o poner un “me gusta” en el Facebook… que hay que salir a la calle, que hay que cambiar hábitos… que hemos de repasar nuestra manera de vivir y ver y entender que hemos de dejar de ser los clientes de aquellos que nos esclavizan a base de envolvernos en una tela de araña que nos acaba inmovilizando.

Creo, sinceramente, que llega el momento en que los cómicos, igual que pasa en otros lugares del mundo, debemos alistarnos a un ejército que tenga la risa por bandera, el humor como arma, la ironía como herramienta. No es necesario hacer un meeting político, ni hacer un pase lleno de consignas revolucionarias, creo que con diez minutos de revolución, de posicionamiento, podemos empujar, podemos convertir la comedia en otra trinchera desde la que luchar por un mundo mejor.

LA REVOLUCIÓN NO ES SOLAMENTE MANIFESTARSE, LA REVOLUCIÓN ES LO QUE HACEMOS DESDE QUE NOS LEVANTAMOS HASTA QUE NOS ACOSTAMOS…

LA REVOLUCIÓN ES NUESTRA FORMA DE VIVIR…

Cómico, amigo o no tanto, pero cómico, a ti te lo digo, te apuntas a empujar conmigo?

Claro que hay que escribir y mojarse… pero no hicimos ya antes una (nuestra) revolución y salimos vencedores?

Albert Boira (1961 – Aún no, pero no te despistes)

Un comentario en “Carta abierta a los cómicos de España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s