Sabes lo que compras? Genética en la cesta del mercado.


0663d780c4287329b3a0d28d70a43f46_article
© REUTERS David Mdzinarishvili

El maíz es uno de los cultivos que más suelen modificarse genéticamente. Desde los años 90 el gigante biotecnológico Monsanto produce maíz, cuyo ADN ha sido cambiado para soportar los potentes herbicidas. Y el último alcance es el maíz que por sí mismo es un insecticida, es decir, mata a los insectos que intentan consumirlo.

d9b18abdce3bd19d2c408ba779d71297_article
© REUTERS David Gray

Científicos chinos han creado la col-escorpión, es decir, una col que contiene una toxina del veneno de la cola de escorpión. Los resultados de la investigación se publicaron en el año 2002, afirmando que la col mata a los insectos, pero es inofensivo para los humanos. Sin embargo, por alguna razón, hasta ahora no se ha visto a la col-escorpión en las tiendas.

bf3bc797ec138758f7d6e1f025629f90_article
© REUTERS Samrang Pring

Ingenieros genéticos chinos se han dedicado a la creación de vacas que produzcan leche humana para alimentar a los bebés recién nacidos. Para ello implantaron genes humanos a los animales. Probablemente este sea uno de los ejemplos de ingeniería genética más polémicos.

9c108a12b5ae8ebad4d8fb18cbf2714f_article
© aquabounty.com

El frankenpez es un híbrido de salmón y una criatura de aletas radiales llamada eelpout, diseñado para crecer el doble que un salmón tradicional. El pescado creado por científicos canadienses es capaz de alimentar a más personas. En noviembre pasado Canadá dio luz verde a la producción a escala industrial de los huevos del frankenpez.

70446567a097557eb4e8153f89724ecb_article
© facebook.com/JohnInnesCentre

Tomates de color morado. No son para parecer más llamativos, sino para proteger contra el cáncer. Son tomates con genes incorporados de la flor Antirrhinum, los cuales son ricos en antocianina. Es una pigmentación que a la vez funciona como un antioxidante muy potente y ayuda a prevenir el cáncer y otras enfermedades.

© uoguelph.ca
© uoguelph.ca

El alimento para cerdos suele contener dosis elevadas de fósforo, que luego con el estiércol se filtra a las aguas favoreciendo la reproducción de algas, que a su vez matan la vida en los ríos y lagos. Enviropig es un tipo de cerdo modificado genéticamente con capacidad de refinar el fósforo consumido y no contaminar el medio ambiente.

© twitter.com/ArcticApples
© twitter.com/ArcticApples

 

 

Científicos canadienses han creado la manzana ártica, una manzana que no se oxida ni se oscurece al ser cortada. La manzana provocó muchas discusiones, ya que las ventajas de la modificación genética en este caso no son evidentes, pero sí podría socavar el concepto de la manzana como símbolo de algo natural y saludable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s