Si un banco quiebra, peligran tus ahorros, esta es la letra pequeña del BCE.


800px-Mario_Draghi_-_World_Economic_Forum_Annual_Meeting_2012El BCE vuelve a entregar a los bancos una borrachera de liquidez, nada menos que 400.000 millones. Se suman al billón que dio hace unos dos años para sostener el sistema financiero, pero ahora, visto lo visto, con muchas cautelas (no se destinarán a hipotecas, ni a comprar deuda) para que los banqueros no tropiecen en la misma piedra del descontrol, la morosidad, la burbuja en el ladrillo y los costosos rescates.

Pero ojo, porque ha cambiado previamente el mecanismo de salvación de los bancos. Es decir, el relativo a quién corre con los costes de la fiesta cuando acaba mal: esa modificación es fruto de la catarata de millones que ha costado sanear a los que han caído en la crisis financiera.

Ese nuevo esquema de salvamento de los bancos, cogido con alfileres por Alemania, ya no libera a los ahorradores de asumir los excesos de su banco. Si una entidad quiebra, los grandes depositantes, los que tienen más de 100.000 euros en la cuenta, podrán apechugar perdiendo parte de su dinero. Ha sido una de las medidas más polémicas de la llamada unión bancaria.

[Tambien de interés: La creciente preocupación sobre al agujero del fondo que garantiza nuestros ahorros]

Tampoco sería un coste inmediato y seguro para el cliente. Antes de que le caiga el muerto a los depositantes irán otros acreedores, como los bonistas, pero la puerta ya está abierta y si un banco colapsa ya no hay cortafuegos públicos para evitar la pérdida de ahorros. Los que tiene menos de 100.000 euros en un banco quebrado sí podrán pedir a las entidades la devolución de su depósito en un plazo máximo de siete días laborables.

Esta reforma se aceleró tras el rescate a Chipre, en el que hubo un intento de no dar cobertura ni siquiera a los pequeños depositantes por parte del Eurogrupo. El mecanismo se completa con la creación de fondos nacionales de liquidación bancaria financiados a través de tasas bancarias.

Sin embargo, esta es otra patata caliente que todavía no se ha aprobado. Será el nuevo Parlamento Europeo, el que ha surgido de las elecciones del 25 de mayo, el que deberá hacer frente al último pilar básico de la unión bancaria, el fondo común de garantías y depósitos. Una bolsa de dinero que sirva para garantizar esos 100.000 euros por ahorrador cuando un banco entra en liquidación. Y de nuevo hay problemas para que Alemania acepte un sistema mancomunado de garantías europeo. Mientras tanto, aprobaron la reforma de la directiva de garantía de depósitos que obligará a los bancos a financiar los fondos nacionales de garantía de depósitos de hasta 100.000 euros.

 

Fuente: https://es.finance.yahoo.com/blogs/finlaotracaradelamoneda/el-plan-del-bce-tiene-letra-peque%C3%B1a-si-141426898.html

Un comentario en “Si un banco quiebra, peligran tus ahorros, esta es la letra pequeña del BCE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s