España el único país del mundo que pretende cobrar un canon por la información procedente de internet.


canon-AEDEHoy, 22 de julio la Comisión de Cultura del Congreso aprobó con 22 votos a favor, y 20 en contra  el texto del anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual , probablemente la ley más infame de la historia de internet en España. Y ha sido aprobada en una sesión que estuvo a la altura de la ley que se han sacado adelante y que en octubre deberá ser refrendada en el Senado.

La votación ha estado plagada de malentendidos, errores y votaciones de enmiendas ya votadas. Algunos diputados se han marchado antes de tiempo porque perdían sus trenes o aviones y todo plagado con los errores del presidente de la comisión, Juan Manuel Albendea Pabón, de 77 años de edad que por no saber no sabía ni lo que es el canon AEDE. Quiero pensar que sus señorías son unos simples ignorantes, que ni saben bien que es lo que estaban votando ni las consecuencias que va a tener. A mi me daría vergüenza ponerme a votar una ley sobre la que tengo un total desconocimiento, a nuestros congresistas su ignorancia les da igual, votan lo que les piden que vote su Partido al dictado de los lobbies, su sueldo se lo ganan por ser obedientes no por pensar.

El resultado  ha sido que hoy el congreso ha aprobado el denominado canon AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) también conocido como Tasa Google. Una tasa por la cual se crea un derecho irrenunciable para que toda web de actualización periódica generá automáticamente un derecho de cobro sobre cualquier otra web que lo enlace, derecho de cobro que será recaudado por un organismo tipo SGAE y repartido entre sus asociados.

Es decir según lo que contempla la ley, Google Noticias tendrá que pagar tasa, Meneame tendrá que pagar tasa, Zite y Flipboad tendrán que pagar tasas, Facebook tendrá que pagar tasas, los lectores de RSS también pagarán tasas y Twitter también pagará tasa, cualquier web que enlace a un periódico  español es susceptible de ver como le cobran una tasa.

Es más, en teoría, si alguna web nos enlaza o enlaza a cualquier otro blog también es susceptible que le cobren una tasa aunque nosotros hayamos puesto nuestro contenido bajo licencia Creative Commons, aunque no estemos dados de alta en AEDE ni CEDRO, aunque queramos que todo el mundo pueda compartir nuestro contenido de forma gratuita. No veremos un euro, pero no podemos renunciar  a que un organismo totalmente ajeno cobre la tasa por nosotros y la reparta entre sus asociados. Si ya se que parece algo más propio de la URSS que de un estado de derecho pero es lo que tenemos, una especie de socialismo disfrazado bajo el nombre de capitalismo construido para el beneficio de unos pocos.

Consecuencias: 

1) Se penaliza y casi criminaliza el enlace en internet. Se mata el derecho de cita y peor aún en España somos unos pioneros y nos cargamos el concepto de enlace, es decir la esencia de internet. Entre la estúpida Ley de Cookies y el Canon AEDE, si quieres abrir un negocio innovador en internet lo mejor que puedes hacer es por si las moscas empezar por domiciliarlo en otro país. En España te lo pueden matar a tasas y multas cuando les de la gana.

2) AEDE estima que va a recaudar €80 millones de euros al año. Se debieron leer la historia de multiplicar los panes y los peces y se la creyeron. El único que tiene potencia para pagar eso es Google al que la tasa le afecta directamente por su servicio Google Noticias. Google puede cerrar Google Noticias en España sin despeinarse, no gana ni un euro con ello. Sin Google en el escenario ¿De donde van a sacar los €80 millones?

3) Google, Twitter , Meneame, Facebook y otras redes sociales son hoy en día la mayor fuente de tráfico para las webs de los periódicos. La gente no está en la web de El País, de El Mundo, en la de La Razón, o en Gurusblog. La gente en internet está en las redes sociales o en el buscador y desde ellas llega a los contenido de noticias y está en las redes sociales porque le aportan un valor. Lo siento no somos tan importantes como para que la gente se quiera pasar el tiempo que navega en internet en nuestras webs, hoy en día llegan a nosotros gracias a estos intermediarios. Al proveedor generalmente se le paga, en el mejor de los escenarios hasta puede que consigas que te de servicio gratis, lo nunca visto y lo que ahora se pretende es que por ley al proveedor se le cobre, un total sin sentido. Si crees que la gente te va a venir a visitar porque te llamas El País o el Mundo o Gurusblog estás muy equivocado.

No sólo no van a cobrar los 80 millones, pero es que además si se descuidan, como alguno de estos proveedores de tráfico los empiece a vetar van a ver cómo no sólo su tráfico cae drásticamente sino que van a correr el riesgo de quedar en el olvido. Son así de estúpidos.

4) O quizás no son tan estúpidos. Matar el enlace es meter una enorme barrera de entrada. El enlace en internet es lo que te permite descubrir cosas, nuevas páginas, nuevos medios. Silenciando internet igual algunos piensan que podrán matar a la competencia de nuevos medios independientes. Matan la forma que tiene la gente de llegar a descubrir nuevos sitios webs que puedan ser más interesantes de leer que los que ellos tienen.

¿Y ahora?

Pues francamente en estos momentos no soy muy optimista.

El mejor escenario es que alguien denuncie la ley a nivel europeo y al menos consigan sacar el carácter de irrenunciabilidad y cobro de la tasa AEDE, en el fondo no deja de ser una apropiación indebida. Si yo tengo un derecho y no lo ejerzo esto no significa que alguien tenga derecho a cobrar por mi lo que es mío y repartírselo entre terceros. A esto, en el resto del mundo, se le suele llamar  apropiación indebida. Robar, mangar, quitar o sustraer. Y robar  suele considerarse delito. En España hoy lo legitimamos vía ley… eso si acotado para el beneficio  y uso de unos pocos.

Me encantaría también que Google penalizara de algún modo las búsquedas en internet de los medios AEDE. Se que Google no lo hará, pero de hacerlo algunos hasta acabarían pagando para que Google les despenalizara.

La realidad es que el canon AEDE se va a aprobar y que de momento nos meten a todos en el saco de una estupidez en el que nunca en la vida hubiéramos querido estar. Las consecuencias, cómo alguien se ponga a cobrar de verdad la tasas van a ser demoledoras y se van a volver totalmente en contra de los que promovieron la tasa.

Tengo pocas esperanzas. Aunque la ley afecta plenamente a toda la población, no nos engañemos, la mayor parte de la gente ni sabe ni le interesa de que va esto del canon AEDE, va a ser como cocer ranas a fuego lento, vas subiendo lentamente la temperatura para que no noten muy súbitamente el calor  y se cocinen lentamente. La gente no se dará cuenta que poco a poco cada vez encuentra menos enlaces de noticias o descubre menos blogs.

A bote pronto y en caliente se me ocurren dos opciones:

1) Domiciliar GurusBlog en Belice. si somos un medio extranjero nos podrán enlazar sin que puedan cobrar por nosotros esta infame tasa. Obviamente se sentirá mucho pero no sólo no cobrarán la tasa por nosotros sino que dejaremos de pagar impuestos en España. Lo bueno de internet es que la actividad la puedes desarrollar desde donde te de la gana.

2) Darnos de alta en AEDE. Cobrar la parte del canon que nos toque y donarla proporcionalmente a los sitios que nos hayan aportado más tráfico.

Se aceptan ideas.

Por cierto ya se van creando algunas herramientas de protesta. Por ejemplo esta para bloquear la navegación en periódicos dados de alta en AEDE.

Nota 1: El PP votó a favor, pero muchos de los que votaron en contra, entre ellos el PSOE era porque aún querían una ley más retrógrada.

Nota 2: Dice el presidente de AEDE,  José María Bergareche, que los agregadores “ponen en peligro el acceso de los ciudadanos a una información libre y de calidad en internet”… sigo alucinando. Si en algún momento los medios AEDE logran recaudar 80 millones de euros con la tasa la calidad de los medios caerá en picado. La tasa se convertiría en su principal vía de ingresos, su único cliente y la tasa se repartirá entre los asociados según su tráfico. La tasa será el gran cliente.  Y ya sabéis que es lo que da tráfico en este país… deporte, sexo, y temas del corazón… la prensa de calidad quedará borrada de un plumazo… para que perder tiempo y dinero y tener periodistas caros dedicando horas a la investigación si cualquier artículo frívolo dará mucho más tráfico. Pero quizás simplemente eso es lo que se está buscando. Mirad cuales son las 5 noticias más leídas en cualquier medio AEDE y ya sabréis hacia donde irán los contenidos en el caso de que triunfe la tasa.

Hoy, 22 de julio la Comisión de Cultura del Congreso aprobó con 22 votos a favor, y 20 en contra  el texto del anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual , probablemente la ley más infame de la historia de internet en España. Y ha sido aprobada en una sesión que estuvo a la altura de la ley que se han sacado adelante y que en octubre deberá ser refrendada en el Senado.

La votación ha estado plagada de malentendidos, errores y votaciones de enmiendas ya votadas. Algunos diputados se han marchado antes de tiempo porque perdían sus trenes o aviones y todo plagado con los errores del presidente de la comisión, Juan Manuel Albendea Pabón, de 77 años de edad que por no saber no sabía ni lo que es el canon AEDE. Quiero pensar que sus señorías son unos simples ignorantes, que ni saben bien que es lo que estaban votando ni las consecuencias que va a tener. A mi me daría vergüenza ponerme a votar una ley sobre la que tengo un total desconocimiento, a nuestros congresistas su ignorancia les da igual, votan lo que les piden que vote su Partido al dictado de los lobbies, su sueldo se lo ganan por ser obedientes no por pensar.

El resultado  ha sido que hoy el congreso ha aprobado el denominado canon AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) también conocido como Tasa Google. Una tasa por la cual se crea un derecho irrenunciable para que toda web de actualización periódica generá automáticamente un derecho de cobro sobre cualquier otra web que lo enlace, derecho de cobro que será recaudado por un organismo tipo SGAE y repartido entre sus asociados.

Es decir según lo que contempla la ley, Google Noticias tendrá que pagar tasa, Meneame tendrá que pagar tasa, Zite y Flipboad tendrán que pagar tasas, Facebook tendrá que pagar tasas, los lectores de RSS también pagarán tasas y Twitter también pagará tasa, cualquier web que enlace a un periódico  español es susceptible de ver como le cobran una tasa.

Es más, en teoría, si alguna web nos enlaza o enlaza a cualquier otro blog también es susceptible que le cobren una tasa aunque nosotros hayamos puesto nuestro contenido bajo licencia Creative Commons, aunque no estemos dados de alta en AEDE ni CEDRO, aunque queramos que todo el mundo pueda compartir nuestro contenido de forma gratuita. No veremos un euro, pero no podemos renunciar  a que un organismo totalmente ajeno cobre la tasa por nosotros y la reparta entre sus asociados. Si ya se que parece algo más propio de la URSS que de un estado de derecho pero es lo que tenemos, una especie de socialismo disfrazado bajo el nombre de capitalismo construido para el beneficio de unos pocos.

Consecuencias: 

1) Se penaliza y casi criminaliza el enlace en internet. Se mata el derecho de cita y peor aún en España somos unos pioneros y nos cargamos el concepto de enlace, es decir la esencia de internet. Entre la estúpida Ley de Cookies y el Canon AEDE, si quieres abrir un negocio innovador en internet lo mejor que puedes hacer es por si las moscas empezar por domiciliarlo en otro país. En España te lo pueden matar a tasas y multas cuando les de la gana.

2) AEDE estima que va a recaudar €80 millones de euros al año. Se debieron leer la historia de multiplicar los panes y los peces y se la creyeron. El único que tiene potencia para pagar eso es Google al que la tasa le afecta directamente por su servicio Google Noticias. Google puede cerrar Google Noticias en España sin despeinarse, no gana ni un euro con ello. Sin Google en el escenario ¿De donde van a sacar los €80 millones?

3) Google, Twitter , Meneame, Facebook y otras redes sociales son hoy en día la mayor fuente de tráfico para las webs de los periódicos. La gente no está en la web de El País, de El Mundo, en la de La Razón, o en Gurusblog. La gente en internet está en las redes sociales o en el buscador y desde ellas llega a los contenido de noticias y está en las redes sociales porque le aportan un valor. Lo siento no somos tan importantes como para que la gente se quiera pasar el tiempo que navega en internet en nuestras webs, hoy en día llegan a nosotros gracias a estos intermediarios. Al proveedor generalmente se le paga, en el mejor de los escenarios hasta puede que consigas que te de servicio gratis, lo nunca visto y lo que ahora se pretende es que por ley al proveedor se le cobre, un total sin sentido. Si crees que la gente te va a venir a visitar porque te llamas El País o el Mundo o Gurusblog estás muy equivocado.

No sólo no van a cobrar los 80 millones, pero es que además si se descuidan, como alguno de estos proveedores de tráfico los empiece a vetar van a ver cómo no sólo su tráfico cae drásticamente sino que van a correr el riesgo de quedar en el olvido. Son así de estúpidos.

4) O quizás no son tan estúpidos. Matar el enlace es meter una enorme barrera de entrada. El enlace en internet es lo que te permite descubrir cosas, nuevas páginas, nuevos medios. Silenciando internet igual algunos piensan que podrán matar a la competencia de nuevos medios independientes. Matan la forma que tiene la gente de llegar a descubrir nuevos sitios webs que puedan ser más interesantes de leer que los que ellos tienen.

¿Y ahora?

Pues francamente en estos momentos no soy muy optimista.

El mejor escenario es que alguien denuncie la ley a nivel europeo y al menos consigan sacar el carácter de irrenunciabilidad y cobro de la tasa AEDE, en el fondo no deja de ser una apropiación indebida. Si yo tengo un derecho y no lo ejerzo esto no significa que alguien tenga derecho a cobrar por mi lo que es mío y repartírselo entre terceros. A esto, en el resto del mundo, se le suele llamar  apropiación indebida. Robar, mangar, quitar o sustraer. Y robar  suele considerarse delito. En España hoy lo legitimamos vía ley… eso si acotado para el beneficio  y uso de unos pocos.

Me encantaría también que Google penalizara de algún modo las búsquedas en internet de los medios AEDE. Se que Google no lo hará, pero de hacerlo algunos hasta acabarían pagando para que Google les despenalizara.

La realidad es que el canon AEDE se va a aprobar y que de momento nos meten a todos en el saco de una estupidez en el que nunca en la vida hubiéramos querido estar. Las consecuencias, cómo alguien se ponga a cobrar de verdad la tasas van a ser demoledoras y se van a volver totalmente en contra de los que promovieron la tasa.

Tengo pocas esperanzas. Aunque la ley afecta plenamente a toda la población, no nos engañemos, la mayor parte de la gente ni sabe ni le interesa de que va esto del canon AEDE, va a ser como cocer ranas a fuego lento, vas subiendo lentamente la temperatura para que no noten muy súbitamente el calor  y se cocinen lentamente. La gente no se dará cuenta que poco a poco cada vez encuentra menos enlaces de noticias o descubre menos blogs.

A bote pronto y en caliente se me ocurren dos opciones:

1) Domiciliar GurusBlog en Belice. si somos un medio extranjero nos podrán enlazar sin que puedan cobrar por nosotros esta infame tasa. Obviamente se sentirá mucho pero no sólo no cobrarán la tasa por nosotros sino que dejaremos de pagar impuestos en España. Lo bueno de internet es que la actividad la puedes desarrollar desde donde te de la gana.

2) Darnos de alta en AEDE. Cobrar la parte del canon que nos toque y donarla proporcionalmente a los sitios que nos hayan aportado más tráfico.

Se aceptan ideas.

Por cierto ya se van creando algunas herramientas de protesta. Por ejemplo esta para bloquear la navegación en periódicos dados de alta en AEDE.

Nota 1: El PP votó a favor, pero muchos de los que votaron en contra, entre ellos el PSOE era porque aún querían una ley más retrógrada.

Nota 2: Dice el presidente de AEDE,  José María Bergareche, que los agregadores “ponen en peligro el acceso de los ciudadanos a una información libre y de calidad en internet”… sigo alucinando. Si en algún momento los medios AEDE logran recaudar 80 millones de euros con la tasa la calidad de los medios caerá en picado. La tasa se convertiría en su principal vía de ingresos, su único cliente y la tasa se repartirá entre los asociados según su tráfico. La tasa será el gran cliente.  Y ya sabéis que es lo que da tráfico en este país… deporte, sexo, y temas del corazón… la prensa de calidad quedará borrada de un plumazo… para que perder tiempo y dinero y tener periodistas caros dedicando horas a la investigación si cualquier artículo frívolo dará mucho más tráfico. Pero quizás simplemente eso es lo que se está buscando. Mirad cuales son las 5 noticias más leídas en cualquier medio AEDE y ya sabréis hacia donde irán los contenidos en el caso de que triunfe la tasa.

Hoy, 22 de julio la Comisión de Cultura del Congreso aprobó con 22 votos a favor, y 20 en contra  el texto del anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual , probablemente la ley más infame de la historia de internet en España. Y ha sido aprobada en una sesión que estuvo a la altura de la ley que se han sacado adelante y que en octubre deberá ser refrendada en el Senado.

La votación ha estado plagada de malentendidos, errores y votaciones de enmiendas ya votadas. Algunos diputados se han marchado antes de tiempo porque perdían sus trenes o aviones y todo plagado con los errores del presidente de la comisión, Juan Manuel Albendea Pabón, de 77 años de edad que por no saber no sabía ni lo que es el canon AEDE. Quiero pensar que sus señorías son unos simples ignorantes, que ni saben bien que es lo que estaban votando ni las consecuencias que va a tener. A mi me daría vergüenza ponerme a votar una ley sobre la que tengo un total desconocimiento, a nuestros congresistas su ignorancia les da igual, votan lo que les piden que vote su Partido al dictado de los lobbies, su sueldo se lo ganan por ser obedientes no por pensar.

El resultado  ha sido que hoy el congreso ha aprobado el denominado canon AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) también conocido como Tasa Google. Una tasa por la cual se crea un derecho irrenunciable para que toda web de actualización periódica generá automáticamente un derecho de cobro sobre cualquier otra web que lo enlace, derecho de cobro que será recaudado por un organismo tipo SGAE y repartido entre sus asociados.

Es decir según lo que contempla la ley, Google Noticias tendrá que pagar tasa, Meneame tendrá que pagar tasa, Zite y Flipboad tendrán que pagar tasas, Facebook tendrá que pagar tasas, los lectores de RSS también pagarán tasas y Twitter también pagará tasa, cualquier web que enlace a un periódico  español es susceptible de ver como le cobran una tasa.

Es más, en teoría, si alguna web nos enlaza o enlaza a cualquier otro blog también es susceptible que le cobren una tasa aunque nosotros hayamos puesto nuestro contenido bajo licencia Creative Commons, aunque no estemos dados de alta en AEDE ni CEDRO, aunque queramos que todo el mundo pueda compartir nuestro contenido de forma gratuita. No veremos un euro, pero no podemos renunciar  a que un organismo totalmente ajeno cobre la tasa por nosotros y la reparta entre sus asociados. Si ya se que parece algo más propio de la URSS que de un estado de derecho pero es lo que tenemos, una especie de socialismo disfrazado bajo el nombre de capitalismo construido para el beneficio de unos pocos.

Consecuencias: 

1) Se penaliza y casi criminaliza el enlace en internet. Se mata el derecho de cita y peor aún en España somos unos pioneros y nos cargamos el concepto de enlace, es decir la esencia de internet. Entre la estúpida Ley de Cookies y el Canon AEDE, si quieres abrir un negocio innovador en internet lo mejor que puedes hacer es por si las moscas empezar por domiciliarlo en otro país. En España te lo pueden matar a tasas y multas cuando les de la gana.

2) AEDE estima que va a recaudar €80 millones de euros al año. Se debieron leer la historia de multiplicar los panes y los peces y se la creyeron. El único que tiene potencia para pagar eso es Google al que la tasa le afecta directamente por su servicio Google Noticias. Google puede cerrar Google Noticias en España sin despeinarse, no gana ni un euro con ello. Sin Google en el escenario ¿De donde van a sacar los €80 millones?

3) Google, Twitter , Meneame, Facebook y otras redes sociales son hoy en día la mayor fuente de tráfico para las webs de los periódicos. La gente no está en la web de El País, de El Mundo, en la de La Razón, o en Gurusblog. La gente en internet está en las redes sociales o en el buscador y desde ellas llega a los contenido de noticias y está en las redes sociales porque le aportan un valor. Lo siento no somos tan importantes como para que la gente se quiera pasar el tiempo que navega en internet en nuestras webs, hoy en día llegan a nosotros gracias a estos intermediarios. Al proveedor generalmente se le paga, en el mejor de los escenarios hasta puede que consigas que te de servicio gratis, lo nunca visto y lo que ahora se pretende es que por ley al proveedor se le cobre, un total sin sentido. Si crees que la gente te va a venir a visitar porque te llamas El País o el Mundo o Gurusblog estás muy equivocado.

No sólo no van a cobrar los 80 millones, pero es que además si se descuidan, como alguno de estos proveedores de tráfico los empiece a vetar van a ver cómo no sólo su tráfico cae drásticamente sino que van a correr el riesgo de quedar en el olvido. Son así de estúpidos.

4) O quizás no son tan estúpidos. Matar el enlace es meter una enorme barrera de entrada. El enlace en internet es lo que te permite descubrir cosas, nuevas páginas, nuevos medios. Silenciando internet igual algunos piensan que podrán matar a la competencia de nuevos medios independientes. Matan la forma que tiene la gente de llegar a descubrir nuevos sitios webs que puedan ser más interesantes de leer que los que ellos tienen.

¿Y ahora?

Pues francamente en estos momentos no soy muy optimista.

El mejor escenario es que alguien denuncie la ley a nivel europeo y al menos consigan sacar el carácter de irrenunciabilidad y cobro de la tasa AEDE, en el fondo no deja de ser una apropiación indebida. Si yo tengo un derecho y no lo ejerzo esto no significa que alguien tenga derecho a cobrar por mi lo que es mío y repartírselo entre terceros. A esto, en el resto del mundo, se le suele llamar  apropiación indebida. Robar, mangar, quitar o sustraer. Y robar  suele considerarse delito. En España hoy lo legitimamos vía ley… eso si acotado para el beneficio  y uso de unos pocos.

Me encantaría también que Google penalizara de algún modo las búsquedas en internet de los medios AEDE. Se que Google no lo hará, pero de hacerlo algunos hasta acabarían pagando para que Google les despenalizara.

La realidad es que el canon AEDE se va a aprobar y que de momento nos meten a todos en el saco de una estupidez en el que nunca en la vida hubiéramos querido estar. Las consecuencias, cómo alguien se ponga a cobrar de verdad la tasas van a ser demoledoras y se van a volver totalmente en contra de los que promovieron la tasa.

Tengo pocas esperanzas. Aunque la ley afecta plenamente a toda la población, no nos engañemos, la mayor parte de la gente ni sabe ni le interesa de que va esto del canon AEDE, va a ser como cocer ranas a fuego lento, vas subiendo lentamente la temperatura para que no noten muy súbitamente el calor  y se cocinen lentamente. La gente no se dará cuenta que poco a poco cada vez encuentra menos enlaces de noticias o descubre menos blogs.

A bote pronto y en caliente se me ocurren dos opciones:

1) Domiciliar GurusBlog en Belice. si somos un medio extranjero nos podrán enlazar sin que puedan cobrar por nosotros esta infame tasa. Obviamente se sentirá mucho pero no sólo no cobrarán la tasa por nosotros sino que dejaremos de pagar impuestos en España. Lo bueno de internet es que la actividad la puedes desarrollar desde donde te de la gana.

2) Darnos de alta en AEDE. Cobrar la parte del canon que nos toque y donarla proporcionalmente a los sitios que nos hayan aportado más tráfico.

Se aceptan ideas.

Por cierto ya se van creando algunas herramientas de protesta. Por ejemplo esta para bloquear la navegación en periódicos dados de alta en AEDE.

Nota 1: El PP votó a favor, pero muchos de los que votaron en contra, entre ellos el PSOE era porque aún querían una ley más retrógrada.

Nota 2: Dice el presidente de AEDE,  José María Bergareche, que los agregadores “ponen en peligro el acceso de los ciudadanos a una información libre y de calidad en internet”… sigo alucinando. Si en algún momento los medios AEDE logran recaudar 80 millones de euros con la tasa la calidad de los medios caerá en picado. La tasa se convertiría en su principal vía de ingresos, su único cliente y la tasa se repartirá entre los asociados según su tráfico. La tasa será el gran cliente.  Y ya sabéis que es lo que da tráfico en este país… deporte, sexo, y temas del corazón… la prensa de calidad quedará borrada de un plumazo… para que perder tiempo y dinero y tener periodistas caros dedicando horas a la investigación si cualquier artículo frívolo dará mucho más tráfico. Pero quizás simplemente eso es lo que se está buscando. Mirad cuales son las 5 noticias más leídas en cualquier medio AEDE y ya sabréis hacia donde irán los contenidos en el caso de que triunfe la tasa.

Hoy, 22 de julio la Comisión de Cultura del Congreso aprobó con 22 votos a favor, y 20 en contra  el texto del anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual , probablemente la ley más infame de la historia de internet en España. Y ha sido aprobada en una sesión que estuvo a la altura de la ley que se han sacado adelante y que en octubre deberá ser refrendada en el Senado.

La votación ha estado plagada de malentendidos, errores y votaciones de enmiendas ya votadas. Algunos diputados se han marchado antes de tiempo porque perdían sus trenes o aviones y todo plagado con los errores del presidente de la comisión, Juan Manuel Albendea Pabón, de 77 años de edad que por no saber no sabía ni lo que es el canon AEDE. Quiero pensar que sus señorías son unos simples ignorantes, que ni saben bien que es lo que estaban votando ni las consecuencias que va a tener. A mi me daría vergüenza ponerme a votar una ley sobre la que tengo un total desconocimiento, a nuestros congresistas su ignorancia les da igual, votan lo que les piden que vote su Partido al dictado de los lobbies, su sueldo se lo ganan por ser obedientes no por pensar.

El resultado  ha sido que hoy el congreso ha aprobado el denominado canon AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) también conocido como Tasa Google. Una tasa por la cual se crea un derecho irrenunciable para que toda web de actualización periódica generá automáticamente un derecho de cobro sobre cualquier otra web que lo enlace, derecho de cobro que será recaudado por un organismo tipo SGAE y repartido entre sus asociados.

Es decir según lo que contempla la ley, Google Noticias tendrá que pagar tasa, Meneame tendrá que pagar tasa, Zite y Flipboad tendrán que pagar tasas, Facebook tendrá que pagar tasas, los lectores de RSS también pagarán tasas y Twitter también pagará tasa, cualquier web que enlace a un periódico  español es susceptible de ver como le cobran una tasa.

Es más, en teoría, si alguna web nos enlaza o enlaza a cualquier otro blog también es susceptible que le cobren una tasa aunque nosotros hayamos puesto nuestro contenido bajo licencia Creative Commons, aunque no estemos dados de alta en AEDE ni CEDRO, aunque queramos que todo el mundo pueda compartir nuestro contenido de forma gratuita. No veremos un euro, pero no podemos renunciar  a que un organismo totalmente ajeno cobre la tasa por nosotros y la reparta entre sus asociados. Si ya se que parece algo más propio de la URSS que de un estado de derecho pero es lo que tenemos, una especie de socialismo disfrazado bajo el nombre de capitalismo construido para el beneficio de unos pocos.

Consecuencias: 

1) Se penaliza y casi criminaliza el enlace en internet. Se mata el derecho de cita y peor aún en España somos unos pioneros y nos cargamos el concepto de enlace, es decir la esencia de internet. Entre la estúpida Ley de Cookies y el Canon AEDE, si quieres abrir un negocio innovador en internet lo mejor que puedes hacer es por si las moscas empezar por domiciliarlo en otro país. En España te lo pueden matar a tasas y multas cuando les de la gana.

2) AEDE estima que va a recaudar €80 millones de euros al año. Se debieron leer la historia de multiplicar los panes y los peces y se la creyeron. El único que tiene potencia para pagar eso es Google al que la tasa le afecta directamente por su servicio Google Noticias. Google puede cerrar Google Noticias en España sin despeinarse, no gana ni un euro con ello. Sin Google en el escenario ¿De donde van a sacar los €80 millones?

3) Google, Twitter , Meneame, Facebook y otras redes sociales son hoy en día la mayor fuente de tráfico para las webs de los periódicos. La gente no está en la web de El País, de El Mundo, en la de La Razón, o en Gurusblog. La gente en internet está en las redes sociales o en el buscador y desde ellas llega a los contenido de noticias y está en las redes sociales porque le aportan un valor. Lo siento no somos tan importantes como para que la gente se quiera pasar el tiempo que navega en internet en nuestras webs, hoy en día llegan a nosotros gracias a estos intermediarios. Al proveedor generalmente se le paga, en el mejor de los escenarios hasta puede que consigas que te de servicio gratis, lo nunca visto y lo que ahora se pretende es que por ley al proveedor se le cobre, un total sin sentido. Si crees que la gente te va a venir a visitar porque te llamas El País o el Mundo o Gurusblog estás muy equivocado.

No sólo no van a cobrar los 80 millones, pero es que además si se descuidan, como alguno de estos proveedores de tráfico los empiece a vetar van a ver cómo no sólo su tráfico cae drásticamente sino que van a correr el riesgo de quedar en el olvido. Son así de estúpidos.

4) O quizás no son tan estúpidos. Matar el enlace es meter una enorme barrera de entrada. El enlace en internet es lo que te permite descubrir cosas, nuevas páginas, nuevos medios. Silenciando internet igual algunos piensan que podrán matar a la competencia de nuevos medios independientes. Matan la forma que tiene la gente de llegar a descubrir nuevos sitios webs que puedan ser más interesantes de leer que los que ellos tienen.

¿Y ahora?

Pues francamente en estos momentos no soy muy optimista.

El mejor escenario es que alguien denuncie la ley a nivel europeo y al menos consigan sacar el carácter de irrenunciabilidad y cobro de la tasa AEDE, en el fondo no deja de ser una apropiación indebida. Si yo tengo un derecho y no lo ejerzo esto no significa que alguien tenga derecho a cobrar por mi lo que es mío y repartírselo entre terceros. A esto, en el resto del mundo, se le suele llamar  apropiación indebida. Robar, mangar, quitar o sustraer. Y robar  suele considerarse delito. En España hoy lo legitimamos vía ley… eso si acotado para el beneficio  y uso de unos pocos.

Me encantaría también que Google penalizara de algún modo las búsquedas en internet de los medios AEDE. Se que Google no lo hará, pero de hacerlo algunos hasta acabarían pagando para que Google les despenalizara.

La realidad es que el canon AEDE se va a aprobar y que de momento nos meten a todos en el saco de una estupidez en el que nunca en la vida hubiéramos querido estar. Las consecuencias, cómo alguien se ponga a cobrar de verdad la tasas van a ser demoledoras y se van a volver totalmente en contra de los que promovieron la tasa.

Tengo pocas esperanzas. Aunque la ley afecta plenamente a toda la población, no nos engañemos, la mayor parte de la gente ni sabe ni le interesa de que va esto del canon AEDE, va a ser como cocer ranas a fuego lento, vas subiendo lentamente la temperatura para que no noten muy súbitamente el calor  y se cocinen lentamente. La gente no se dará cuenta que poco a poco cada vez encuentra menos enlaces de noticias o descubre menos blogs.

A bote pronto y en caliente se me ocurren dos opciones:

1) Domiciliar GurusBlog en Belice. si somos un medio extranjero nos podrán enlazar sin que puedan cobrar por nosotros esta infame tasa. Obviamente se sentirá mucho pero no sólo no cobrarán la tasa por nosotros sino que dejaremos de pagar impuestos en España. Lo bueno de internet es que la actividad la puedes desarrollar desde donde te de la gana.

2) Darnos de alta en AEDE. Cobrar la parte del canon que nos toque y donarla proporcionalmente a los sitios que nos hayan aportado más tráfico.

Se aceptan ideas.

Por cierto ya se van creando algunas herramientas de protesta. Por ejemplo esta para bloquear la navegación en periódicos dados de alta en AEDE.

Nota 1: El PP votó a favor, pero muchos de los que votaron en contra, entre ellos el PSOE era porque aún querían una ley más retrógrada.

Nota 2: Dice el presidente de AEDE,  José María Bergareche, que los agregadores “ponen en peligro el acceso de los ciudadanos a una información libre y de calidad en internet”… sigo alucinando. Si en algún momento los medios AEDE logran recaudar 80 millones de euros con la tasa la calidad de los medios caerá en picado. La tasa se convertiría en su principal vía de ingresos, su único cliente y la tasa se repartirá entre los asociados según su tráfico. La tasa será el gran cliente.  Y ya sabéis que es lo que da tráfico en este país… deporte, sexo, y temas del corazón… la prensa de calidad quedará borrada de un plumazo… para que perder tiempo y dinero y tener periodistas caros dedicando horas a la investigación si cualquier artículo frívolo dará mucho más tráfico. Pero quizás simplemente eso es lo que se está buscando. Mirad cuales son las 5 noticias más leídas en cualquier medio AEDE y ya sabréis hacia donde irán los contenidos en el caso de que triunfe la tasa.

Fuente:http://www.gurusblog.com/archives/aprobado-el-canon-aede-la-ley-mas-infame-de-la-historia-de-internet/22/07/2014/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s