Los medios ignoran la posible “muerte” de el TTIP. Un regalo de Syriza a todos los pueblos de Europa


“Puedo asegurar que un Parlamento donde Syriza tenga la mayoría nunca ratificará este tratado” Georgios Katrougkalos. Ministro de Exteriores de Grecia.

La noticia es sin duda una de las más relevantes de lo que llevamos de año y sus consecuencias se dejarán sentir en medio mundo: “Syriza no ratificará el TTIP”. Con este título la influyente agencia de noticiasEuroActiv anunciaba una decisión que, como todo lo que tiene que ver con el TTIP, ha sido silenciada e ignorada por los grandes medios españoles. A pesar de su extrema importancia en España de momento la única portada donde se ha reflejado este crucial anuncio ha sido la de Menéame. ;-)

Georgios KATROUGKALOS

El anuncio, hecho por el ministro griego de Exteriores, Georgios Katrougkalos, es muy contundente:

“Puedo asegurar que un Parlamento donde Syriza tenga la mayoría nunca ratificará este tratado. Esto es un regalo no solo para el pueblo griego sino para todos los pueblos europeos”

Y aquí está el quid de la cuestión: aunque el TTIP es un tratado a nivel global que pretende reformar las reglas del comercio de todos los países de la UE con Estados Unidos, el hecho de que un solo país de la UE se niegue a ratificarlo significaría el fin de dicho tratado.

Habrá que estar atentos a la evolución de este anuncio. Los poderes económicos y políticos favorables al TTIP son enormes. Gobiernos como el de Alemania, Estados Unidos o España son algunos de los principales impulsores del TTIP. Paralelamente, las corporaciones transnacionales más importantes del mundo ven en el TTIP una oportunidad enorme para aumentar sus beneficios. Es en este escenario que el nuevo gobierno de Syriza está dispuesto a usar su derecho a veto para enterrar un tratado que hace años se intenta imponer desde los más altos poderes políticos y económicos mundiales.

¿Podrá Grecia, un pequeño país acosado por las deudas frenar a las más grandes potencias económicas? Desde un punto de vista democrático si. El Parlamento griego, haciendo uso de su soberanía puede. Ahora habrá que ver el respeto que tienen por esta soberanía y por la democracia todos los grandes poderes a punto de perder una oportunidad de oro para sus intereses.

Sin duda la batalla que queda aún por librar será muy larga y difícil. Una batalla que requerirá –como siempre cuando se trata de enfrentarse al poder– enormes dosis de movilización popular. Ni Syriza, ni Varoufakis ni todos los Tsipras del mundo podrán hacer nada sin un pueblo (sin unos pueblos) organizados y conscientes.

Veremos que pasa.

PD: Esta decisión debe leerse también en clave española. Podemos (a quien tantas veces se ha relacionado con Syriza) ha manifestado en diversas ocasiones su oposición al TTIP. Si el partido de Pablo Iglesias mantiene esta postura, una victoria de Podemos en las próximas elecciones generales podría ser el golpe definitivo al TTIP

PD2: En España, hasta el momento, el TTIP cuenta con el apoyo del PP, el PSOE, CiU, el PNV i UPyD. En contra del TTIP se han posicionado IU, ICV-EUiA, Amaiur, ERC i CUP.

Fuente: cafeambllet.com

Para saber más: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s