¿Qué mierda de sociedad hemos creado? «en la estación había numerosos policías que se dedicaban a separar los jóvenes de origen árabe, latín o raza negra de los blancos»


racismo

Hoy, con la serenidad que aporta el paso de las horas os voy a explicar lo que pasó ayer con Elián, mi hijo de 15 años. Es negro. En un año, la policía ha detenido a mi hijo a 6 veces para pedirle la identificación y, en dos ocasiones ya, le han increpado preguntando dónde había «robado» la primera vez, la bici que llevaba y, ayer, su móvil. Bueno os cuento.

Ayer por la tarde, mi hijo fue a pasar la tarde con sus amigos en Tarragona ciudad. Tomaron el tren y cuando llegaron a la capital, en la estación había numerosos policías que se dedicaban a separar los jóvenes de origen árabe, latín o raza negra de los blancos, sin dar explicaciones y de muy mala manera. Así que a él le tocó. Se les llevaban a la plaza que hay delante de la salida de la estación y allí les hacían poner cara a la pared después de sacarlos los abrigos y los zapatos.

A mi hijo le dijo de muy malas maneras que sacara todo lo que llevaba en los bolsillos, el registraron bien registrado, le obligaron a que les hablara en español (nosotros somos catalanes y nuestra lengua es el catalán), le hacer desbloquear su móvil, le hicieron marcar un número largo y se fueron con el móvil, todo ello en la calle con el niño en camiseta, de cara a la pared, con las manos cogidas a la espalda, sin poder hablar ni mover , ni siquiera cuando les dijo que quería llamar a sus padres a lo que contestaron que con los únicos que iba a hablar era con ellos.

No recuerda el largo tiempo que estuvo, él y muchos más en esta situación. Evidentemente, llegó a casa muy asustado, y diciendo, no podré salir de casa si no es con vosotros y «qué mierda de sociedad en que vivimos!» Por eso os pido que si conoce a alguien que haya hecho fotos, que sé que había gente haciendo, por favor que me las haga llegar porque ahora ya sí que estamos hartos de esta situación por injusta, inhumana y fuera de todo derecho de libertad y expresión.

Queremos denunciar y necesitamos pruebas. Muchas gracias a todas ya todos por haber tenido la paciencia de leer y por vuestra ayuda que sé que tendremos.

Ojalá que no te lleguen estas situaciones porque te hace sentir fatal: ¿Qué mierda de sociedad hemos creado? No podemos admitir, llevo muchos años de lucha, cuando era joven contra el fascismo, después buscando mejora el bienestar de este país, y ahora que estoy entrando en la tercera edad y lo que deseaba era tranquilidad me toca volver a la lucha otra vez porque lo que está pasando no tiene nombre.

Estos hechos se han de conocer, no por lo que le pasó a mi hijo, para todos los demás también. Estamos como en estado de sitio: cada vez que salen a la calle piensan que van a pararlos. Mi hijo y sus compañeros tienen entre 14 y 15 años. ¿Qué pasará cuando sea adulto? Estaba pasando una adolescencia muy tranquila • la, feliz y no me da la gana que esta gente se cargue su tranquilidad, le amargue la vida y se atemorice ante ellos.

* Rosa María López (Tarragona, 57 años)

3 comentarios en “¿Qué mierda de sociedad hemos creado? «en la estación había numerosos policías que se dedicaban a separar los jóvenes de origen árabe, latín o raza negra de los blancos»

Deja un comentario